Trabajo tema 9-10 y 11-12

Vais a trabajar los temas 9,10, 11 y 12 durante cuatro semanas. Dispondréis de las ocho horas asociadas ya sean en casa o en el colegio para realizar dos trabajos. Al terminar la segunda semana deberéis entregar el primer trabajo escrito a mano en dos colores distintos por foto a través del team en contestación a la tarea si no se han reanudado.

Sí tu número de clase es par te encomendartocan los temas 9-10 y si eres impar los temas 11-12. Durante las dos primeras semanas, deberéis leer los dos temas y escribir con boli rojo o verde una única copia del enunciado de una prueba, control, examen, práctica o trabajo que sirva para evaluar los estándares especificados más abajo sobre los dos temas que os han tocado. Si se trata de un examen especificaréis las preguntas, dejaréis el hueco para las respuestas y especificaréis cómo se puntuaría la respuesta. Si se trata de un trabajo o práctica dejaréis claro cómo se corregiría y calificaría especificando rúbricas o indicadores. Indicaréis, en la parte superior de todas las hojas y con color rojo vuestros nombres.

Al terminar las dos primeras semanas le entregaré la prueba a otro alumno o alumna unos entregaré a vosotros un  examen diseñado por clasesun compañero o compañera para contestar con boli azul a la prueba como si de un examen se tratase. Si se trata de una práctica simulada tendréis que describir lo que haríais para solucionarla y escribir el informe de la práctica. Si se trata de un trabajo creativo tendréis que describir lo que haríais. Al terminar la cuarta semana entregareis las pruebas resueltas con vuestros nombres en boli azul escritos en la parte superior de la hoja.

El profesor calificará cada estándar en base a lo adecuadamente que la pregunta sirva para evaluar el estándar (con un nivel adecuado, con suficiente generalidad y concreción, que la prueba en sí sea lo suficientemente profunda pero que de tiempo a ser contestada en dos horas, que las preguntas de la prueba sean variadas y originales - no iguales a las de otros equipos para el mismo tema -...) para aquellos que hayan hecho las preguntas y la calidad de la respuesta para aquellos que las hayan contestado.

Para realizar ambos trabajos contaréis con los libros, cuadernos, apuntes... y con los ordenadores sí, se que dan algunos problemas pero en realidad no son necesarios para hacer el trabajo.

La calidad y profundidad del trabajo será la adecuada a dos personas trabajando al 100% de su rendimiento durante ocho dedicando tiempo en casa a pensar y reflexionar y hacer lluvias de ideas pero no a redactar, escribir ni buscar información.

Como veréis hay una enorme diferencia de asignación de estándares en uno y otro trabajo por lo que el del tema 9 y 10 exige preguntas más razonadas, completas y creativas y respuestas más completas, que exigan razonamiento, deducción y creatividad en la redacción mientras que tanto las preguntas como las respuestas de los temas 11 y 12 pueden ser más concretas y menos extensas pero las preguntas deben seguir manteniendo la variedad y creatividad tanto entre ellas como con las del resto de equipos.

Es buena idea usar como partida o idea previa las preguntas del propio libro pero tened en cuanta que abusar de ellas bajará la creatividad y originalidad por lo que también bajará la nota.

Los estándares para los temas 9 y 10 son (del bloque de Búsqueda de información 10%):
Est.BG.6.1.1. Identifica los distintos componentes de un ecosistema.
Est.BG.6.2.1. Reconoce y enumera los factores desencadenantes de desequilibrios en un ecosistema.
Est.BG.6.3.1. Selecciona acciones que previenen la destrucción del medioambiente.
Est.BG.6.4.1. Reconoce que el suelo es el resultado de la interacción entre los componentes bióticos y abióticos, señalando alguna de sus interacciones.
Est.BG.6.5.1. Reconoce la fragilidad del suelo y valora la necesidad de protegerlo.

Los estándares par los temas 11 y 12 son (del bloque de trabajos y prácticas 10%):
Est.BG.5.1.1. Identifica la influencia del clima y de las características de las rocas que condicionan e influyen en los distintos tipos de relieve.
Est.BG.5.2.1. Relaciona la energía solar con los procesos externos y justifica el papel de la gravedad en su dinámica.
Est.BG.5.2.2. Diferencia los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus efectos en el relieve.
Est.BG.5.3.1. Analiza la actividad de erosión, transporte y sedimentación producida por las aguas superficiales y reconoce alguno de sus efectos en el relieve.
Est.BG.5.4.1. Valora la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su sobreexplotación.
Est.BG.5.5.1. Relaciona los movimientos del agua del mar con la erosión, el transporte y la sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas resultantes características.
Est.BG.5.6.1. Asocia la actividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica puede ser relevante.
Est.BG.5.7.1. Analiza la dinámica glaciar e identifica sus efectos sobre el relieve.
Est.BG.5.9.1. Identifica la intervención de seres vivos en procesos de meteorización, erosión y sedimentación.
Est.BG.5.9.2. Valora la importancia de actividades humanas en la transformación de la superficie terrestre.
Est.BG.5.10.1. Diferencia un proceso geológico externo de uno interno e identifica sus efectos en el relieve.
Est.BG.5.11.1. Conoce y describe cómo se originan los seísmos y los efectos que generan.
Est.BG.5.11.2. Relaciona los tipos de erupción volcánica con el magma que los origina y los asocia con su peligrosidad.
Est.BG.5.12.1. Justifica la existencia de zonas en las que los volcanes y terremotos son más frecuentes y de mayor peligrosidad o magnitud.
Est.BG.5.13.1. Valora el riesgo sísmico y, en su caso, volcánico existente en la zona en que habita y conoce las medidas de prevención que debe adoptar.


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