Rúbrica de evaluación del debate


1. Todos conocéis las normas básicas de un debate.
a) Los alumnos deben ser capaces de encontrar su sitio para poder expresar sus ideas, opiniones y datos y dar siempre argumentos para ello, las réplicas tienen que tener sentido y ser consecuentes a lo expresado con anterioridad, implementando los nuevos datos a las exposiciones y partiendo del tema principal y/o sus ramificaciones del momento.

b) El moderador debe contribuir a mantener el orden pero también el ritmo e ir dirigiendo la discusión para que evolucione entorno al tema tratado, en los términos apropiados y con ritmo fluido y constante o, al menos, razonado y lógico.


2. P.V. será el moderador. Además de coordinar el turno de palabra y supervisar que se cumplan las normas básicas tendrá que indicar cuándo alguien se está yendo del tema o no está siendo concreto. Al terminar hará un resumen de las ideas principales que hayan quedado establecidas.

3. El tema del debate será:
PROS Y CONTRAS DE LA DIETA **********. ( A cada grupo cooperativo se os ha asignado un tipo de dieta – Koser, Halal, Vegetariana, Vegana, Omnívora o Mediterránea o Atlántica).

4. Se trata de un debate grupal/individual en el que se valorará la aportación de cada miembro de la clase. Sois muchos por lo que es difícil que podáis hablar lo suficiente, tendréis que depender levemente de lo que hagan los otros miembros de vuestro equipo porque, aunque se evaluará individualmente, es mucho más fácil encontrar tu espacio para argumentar si tu equipo ha sentado bien las bases de la argumentación con datos bien estructurados y apoyándose en algún esquema, diagrama, dato de algún estudio…

5. Vuestros argumentos y los datos relevantes que proporcionéis sobre el tema serán valorados por el profesor, debéis encontrar vuestro espacio para poder aportar en el debate.

6. Al final del debate, si queréis, podréis aportar la infografía que habéis preparado para el debate y no habéis conseguido aportar para que sea también valorada.

Buena suerte!



Est.BG.1.2.2. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.
Est.BG.4.12.1. Diseña hábitos nutricionales saludables mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico.


BAJO (1)
MEDIO (2)
ALTO (3)
MUY ALTO (4)
Respeto hacia los demás compañeros y del uso de la palabra
     Nunca mostró respeto hacia los demás 
     Frecuentemente interrumpió a los demás en forma impulsiva para hacer uso de la palabra
     Ocasionalmente no mostró respeto hacia los demás
     No esperó su turno para hacer uso de la palabra ni lo solicitó con orden
     Siempre espero su turno para hacer uso de la palabra
     Frecuentemente la solicitó con respeto y   orden 
     Todo el tiempo se mostró respetuosos  hacia los demás
     Siempre espero su turno para hacer uso de la palabra
Fluidez de las ideas
     Nunca mostró fluidez y coherencia en las ideas planteadas.
     No uso vocabulario sobresaliente
· Ocasionalmente mostró fluidez y coherencia de las
ideas planteadas
· Frecuentemente  mostró fluidez y coherencia en las ideas planteadas 
· Durante todo el debate mostró fluidez y confianza en las ideas planteadas, utilizando un vocabulario adecuado.
Argumentación y sustento de las ideas
· Ninguna de las ideas expresadas fueron argumentadas
     Ocasionalmente las ideas argumentadas fueron sustentadas.
     Escucho a sus compañeros
pero se distrajo y no analizó sus argumentos
· Frecuentemente sus argumentos
fueron sustentados 
· Durante el debate todas sus ideas fueron argumentadas y sustentadas en forma objetiva.
Conocimiento y dominio del tema
· Nunca mostró conocimiento ni dominio del tema
· Ocasionalmente  el conocimiento y dominio del tema fue bueno
· Frecuentemente mostró conocimiento y dominio del tema 
· Durante todo el debate mostro conocimiento profundo y dominio total del tema
Tono de voz empleado
· Nunca utilizo el tono de voz adecuado
· Ocasionalmente  utilizo el tono de voz adecuado
· Frecuentemente
utilizó un tono de
voz adecuado
· Durante todo el debate utilizó un tono de voz adecuado y le dio matiz según se requirió
Las conclusiones superan a los argumentos
· No hubo conclusiones
· Las conclusiones de debate mostraron un nivel de síntesis y análisis menos al
de los argumentos planteados y no mostraron relación con el tema.
· Las conclusiones del   debate estuvieron a la par de los argumentos
· Las conclusiones del debate superaron los argumentos planteados.
Datos
No ha aportado ningún dato que soporte sus argumentos
Aporta algún dato pero no justifican sus argumentos.
Aporta algún dato que sirve para justificar sus argumentos.
Continuamente aporta datos para justificar sus argumentos.
Preparación
No responde a preguntas concretas con conceptos concretos.
Responde a preguntas concretas con conceptos vagos.
Responde a preguntas concretas con pocos conceptos claros.
Responde a preguntas concretas con unos conceptos claros y en cantidad suficiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rúbrica de Evaluación del Kahoot