Rúbrica de evaluación del proyecto para la semana cultural


  1. Explicación sobre el tema en Biología
  2. Mantenimiento del diario físico del grupo en el que se apuntan las tareas e incidencias (porfolio) que incluye bien fechados y firmados y pactados todos los documentos asociados al proyecto, lluvias de ideas, sopa de letras….
  3. La performance se grabará en video para que todos los profesores podamos valorarla.

Est.BG.6.1.1. Identifica los distintos componentes de un ecosistema.
  • Resumen del trabajo del alumno dentro del equipo (evaluado con los parámetros de la rúbrica que aparece más abajo).


Excelente (4)
Bueno (3)
Satisfactorio (2)
Deficiente (0-1)
PORTFOLIO
El portfolio identifica claramente el ecosistema en el que se encuentra la tribu y todos los elementos y componentes del mismo agrupándolos en las categorías y explicando los ciclos y dependencias entre ellos.
El portfolio identifica claramente el ecosistema en el que se encuentra la tribu y todos los elementos y componentes del mismo agrupándolos en las categorías.
El portfolio identifica claramente el ecosistema en el que se encuentra la tribu y todos los elementos y componentes del mismo y justifica cómo diferenciar en qué categoría está cada uno poniendo algún ejemplo.
El portfolio identifica claramente el ecosistema en el que se encuentra la tribu y algunos los elementos y componentes del mismo.
PERFORMANCE
La performance incluye algunos de los elementos del ecosistema sirviendo para que se entienda el mismo y explica alguna de las dependencias entre ellos y su afectación e interdependencia con el ser humano.
La performance incluye algunos de los elementos del ecosistema sirviendo para que se entienda el mismo y de manera elegante aunque puede ser de fondo incluye alguna de las dependencias entre ellas.
La performance incluye algunos de los elementos del ecosistema e intenta explicar las dependencias entre ellas aunque queda forzado y poco elegante.
La performance incluye algunos de los elementos del ecosistema pero no queda clara la dependencia entre ellas.

Est.BG.6.2.1. Reconoce y enumera los factores desencadenantes de desequilibrios en un ecosistema.

  • Resumen del trabajo del alumno dentro del equipo (evaluado con los parámetros de la rúbrica que aparece más abajo).


Excelente (4)
Bueno (3)
Satisfactorio (2)
Deficiente (0-1)
PORTFOLIO
El portfolio identifica claramente alguno de los factores desencadenantes de desequilibrios en el ecosistema en el que se encuentra la tribu y cómo afectan al ser humano y cómo se puede luchar contra ellos.
El portfolio identifica claramente alguno de los factores desencadenantes de desequilibrios en el ecosistema en el que se encuentra la tribu y cómo afectan al ser humano.
El portfolio identifica claramente alguno de los factores desencadenantes de desequilibrios en el ecosistema en el que se encuentra la tribu.
El portfolio identifica aproximadamente alguno de los factores desencadenantes de desequilibrios en el ecosistema en el que se encuentra la tribu.
PERFORMANCE
La performance deja patente alguno de los factores desencadenantes de desequilibrios en el ecosistema en el que se encuentra la tribu y cómo afectan al ser humano y cómo se puede luchar contra ellos.
E La performance deja patente alguno de los factores desencadenantes de desequilibrios en el ecosistema en el que se encuentra la tribu y cómo afectan al ser humano.
La performance deja patente alguno de los factores desencadenantes de desequilibrios en el ecosistema en el que se encuentra la tribu.
La performance deja patente de manera aproximada alguno de los factores desencadenantes de desequilibrios en el ecosistema en el que se encuentra la tribu.


Est.BG.6.3.1. Selecciona acciones que previenen la destrucción del medioambiente.

2 PUNTOS en base a la observación del profesor

Excelente (4)
Bueno (3)
Satisfactorio (2)
Deficiente (0-1)
PORTFOLIO
El portfolio incluye la taxonomía de alguno de los animales y plantas del medio en el que vive la familia.
El portfolio está pactado y firmado conforme por todos los miembros o redactadas las discrepancias en caso de firmar con disconformidad.
El porfolio incluye lluvias de ideas con más opciones, además de las mostradas para factores de desequilibrios y posibles soluciones.
El porfolio incluye una evaluación del trabajo y/o reflexión sobre cómo han trabajado y cuál esperan que sea el resultado y la calificación.
El portfolio está pactado y firmado conforme por todos los miembros o redactadas las discrepancias en caso de firmar con disconformidad.
El porfolio incluye lluvias de ideas con más opciones, además de las mostradas para factores de desequilibrios y posibles soluciones.
El portfolio está pactado y firmado conforme por todos los miembros o redactadas las discrepancias en caso de firmar con disconformidad.
El porfolio incluye lluvias de ideas con más opciones, además de las mostradas para factores de desequilibrios o posibles soluciones.

El portfolio está pactado y firmado conforme por todos los miembros o redactadas las discrepancias en caso de firmar con disconformidad.

PERFORMANCE
La calidad de la performance es buena en todos los sentidos (atrezzo, presentación, voz…), mantiene la atención de la audiencia, cumple todos los parámetros necesarios - 10 minutos (no más y tampoco mucho menos) y transmite ambas realidades y las relaciones entre ellas a través de una reflexión profunda fruto de la investigación e incluye las diez palabras de la sopa de letras.
La calidad de la performance es aceptable en todos los sentidos (atrezzo, presentación, voz…), mantiene la atención de la audiencia, cumple todos los parámetros necesarios - 10 minutos (no más y tampoco mucho menos) y transmite ambas realidades y las relaciones entre ellas a través de una reflexión.
La calidad de la performance es aceptable en casi todos los sentidos (atrezzo, presentación, voz…), mantiene la atención de la audiencia, cumple todos los parámetros necesarios - 10 minutos (no más y tampoco mucho menos) pero no transmite ambas realidades.
La calidad de la performance es aceptable en pocos sentidos (atrezzo, presentación, voz…), mantiene la atención de la audiencia, cumple todos los parámetros necesarios - 10 minutos (no más y tampoco mucho menos) y no transmite ambas realidades..

Excelente (2)
Bueno (1,5)
Satisfactorio (1)
Deficiente (0)
Control de la Eficacia del Grupo

Repetidamente controla la eficacia del grupo y hace sugerencias para que sea más efectivo.
Repetidamente controla la eficacia del grupo y trabaja para que el grupo sea más efectivo.
Ocasionalmente controla la eficacia del grupo y trabaja para que sea más efectivo.
Rara vez controla la eficacia del grupo y no trabaja para que éste sea más efectivo.
Calidad del Trabajo

Proporciona trabajo de la más alta calidad.
Proporciona trabajo de calidad.
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
Trabajando con Otros

Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
Contribuciones

Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.
Manejo del Tiempo

Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.
Actitud

Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Resolución de Problemas

Busca y sugiere soluciones a los problemas. Por medio de la realización de su labor en el grupo ayuda a que el grupo vaya bien.
Refina soluciones sugeridas por otros.  Por medio de la realización de su labor en el grupo ayuda a que el grupo vaya bien.
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.   Por medio de la realización de su labor en el grupo ayuda a que el grupo vaya bien.
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.  No realiza su labor en el grupo.
Rol en el equipo
Ha realizado sus tareas dentro del equipo a la perfección, coordinando, sirviendo como vocal, manejando el tiempo del equipo y guardando el silencio y el material o llevando el cuaderno de tareas con eficacia.
Ha intentado realizar sus tareas dentro del equipo, coordinando, sirviendo como vocal, manejando el tiempo del equipo y guardando el silencio y el material o llevando el cuaderno de tareas con eficacia pero las circunstancias del grupo.
Ha realizado las tareas que le tocaban en el equipo correctamente la mayor parte del tiempo.
Ha realizado mal las tareas del rol asignado casi todo el tiempo de tal forma que el equipo se ha visto perjudicado por ello.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Rúbrica de evaluación del debate

Rúbrica de Evaluación del Kahoot