Rúbrica de evaluación de la parte de biología del Concurso Cine y Salud
Como sabéis vamos a participar, por equipos, en el concurso Cine y Salud.
Para poder daros las horas suficientes para que grabéis todas las escenas y las montéis, el proyecto debe ser un proyecto multidisciplinar.
Como, entre los temas que se pueden incluir dentro del concurso está el ámbito de la salud afectada por el medio ambiente y el jurado concederá un Premio Especial "Por la sostenibilidad del medio ambiente" y en la asignatura de biología hay tres temas y dos bloques directamente relacionados en ello, Biología va a ceder todas las horas de Enero y Febrero para que podáis disponer de ellas para grabar, escribir, fabricar atrezzo, ensayar, montar el vídeo... lo que necesitéis para sacar el vídeo adelante. La única condición que se impone (adicional a las condiciones impuestas por el resto de asignaturas) es la de que el tema principal sea la salud afectada por le medio ambiente.
Evidentemente, se utilizará el trabajo realizado durante esas horas así como el producto final (el video) producido para calificar los estándares correspondientes a dichos bloques del temario.
Para poner dicha nota se evaluarán los siguientes elementos y de la siguiente forma:
Se evaluará la fase de investigación mediante el análisis del organizador gráfico. En la primera sesión de enero se os entregará un organizador gráfico y se os dejará que investiguéis los temas correspondientes del libro (5, 6 y 7). Pasada una semana deberéis entregar el organizador gráfico (uno por equipo con los nombres de todos los miembros) que pretende servir de ayuda para promover una lluvia de ideas que os ayude a concretar la idea principal o hilo conductor de vuestro corto o anuncio.
Se evaluará la fase de grabación mediante el análisis del porfolio (es decir, se espera de vosotros que llevéis en una carpeta o cuaderno o similiar, que esté siempre disponible para todos los miembros del grupo en un lugar accesible del aula) en el que recopiléis todo el material realizado (guión, guión gráfico, storyboard....) en dicha carpeta también deberéis llevar el diario de grabación en el que se indique lo que se ha hecho cada día y se expliquen los acuerdos a los que se han llegado, los compromisos, los cambios de plan por eventos extraordinarios, se firmen los compromisos de traer disfraces o material, se incluyan los tickets si es que ha sido necesario pagar algo...).
Se evaluará el producto final que presentéis puesto que tendréis que remitírmelo a mí además de al concurso Cine y Salud y además a través de un análisis DAFO en el que valoréis el vídeo y estudiéis vuestras opciones de victoria para sugerir posibles mejoras que os habrá dado tiempo, o no, a incluir en el vídeo (nadie dice que el DAFO tengáis que hacerlo sobre el producto final, puede ser sobre una versión preliminar para decidir si introducir determinadas escenas o cortes o efectos...).
Para que tengáis un punto de partida para poder hacer el trabajo os doy la frase gancho (que no es obligatorio utilizar): "El mundo se va al garete: Salvémoslo"
Para poder daros las horas suficientes para que grabéis todas las escenas y las montéis, el proyecto debe ser un proyecto multidisciplinar.
Como, entre los temas que se pueden incluir dentro del concurso está el ámbito de la salud afectada por el medio ambiente y el jurado concederá un Premio Especial "Por la sostenibilidad del medio ambiente" y en la asignatura de biología hay tres temas y dos bloques directamente relacionados en ello, Biología va a ceder todas las horas de Enero y Febrero para que podáis disponer de ellas para grabar, escribir, fabricar atrezzo, ensayar, montar el vídeo... lo que necesitéis para sacar el vídeo adelante. La única condición que se impone (adicional a las condiciones impuestas por el resto de asignaturas) es la de que el tema principal sea la salud afectada por le medio ambiente.
Evidentemente, se utilizará el trabajo realizado durante esas horas así como el producto final (el video) producido para calificar los estándares correspondientes a dichos bloques del temario.
Para poner dicha nota se evaluarán los siguientes elementos y de la siguiente forma:
Se evaluará la fase de investigación mediante el análisis del organizador gráfico. En la primera sesión de enero se os entregará un organizador gráfico y se os dejará que investiguéis los temas correspondientes del libro (5, 6 y 7). Pasada una semana deberéis entregar el organizador gráfico (uno por equipo con los nombres de todos los miembros) que pretende servir de ayuda para promover una lluvia de ideas que os ayude a concretar la idea principal o hilo conductor de vuestro corto o anuncio.
Se evaluará la fase de grabación mediante el análisis del porfolio (es decir, se espera de vosotros que llevéis en una carpeta o cuaderno o similiar, que esté siempre disponible para todos los miembros del grupo en un lugar accesible del aula) en el que recopiléis todo el material realizado (guión, guión gráfico, storyboard....) en dicha carpeta también deberéis llevar el diario de grabación en el que se indique lo que se ha hecho cada día y se expliquen los acuerdos a los que se han llegado, los compromisos, los cambios de plan por eventos extraordinarios, se firmen los compromisos de traer disfraces o material, se incluyan los tickets si es que ha sido necesario pagar algo...).
Se evaluará el producto final que presentéis puesto que tendréis que remitírmelo a mí además de al concurso Cine y Salud y además a través de un análisis DAFO en el que valoréis el vídeo y estudiéis vuestras opciones de victoria para sugerir posibles mejoras que os habrá dado tiempo, o no, a incluir en el vídeo (nadie dice que el DAFO tengáis que hacerlo sobre el producto final, puede ser sobre una versión preliminar para decidir si introducir determinadas escenas o cortes o efectos...).
Para que tengáis un punto de partida para poder hacer el trabajo os doy la frase gancho (que no es obligatorio utilizar): "El mundo se va al garete: Salvémoslo"
El trabajo debe contemplar los siguientes aspectos:
Est.BG.3.8.1.
Argumenta sobre las actuaciones humanas que tienen una influencia
negativa sobre los ecosistemas: contaminación, desertización, agotamiento de
recursos. Aplica especialmente estos conocimientos a su entorno más cercano.
Est.BG.3.8.2. Defiende y concluye sobre posibles actuaciones
para la mejora del medio ambiente.
Est.BG.3.4.1. Analiza mediante gráficos sencillos, las
relaciones entre biotopo y biocenosis, evaluando su importancia para mantener
el equilibrio del ecosistema. Define: biotopo, población, comunidad, ecotono,
cadenas y redes tróficas.
Est.BG.3.1.1. Reconoce los factores ambientales que
condicionan el desarrollo de los seres vivos en un ambiente determinado,
valorando su importancia en la conservación del mismo.
Est.BG.3.2.1. Interpreta las adaptaciones de los seres vivos
a un ambiente determinado, relacionando la adaptación con el factor o factores
ambientales desencadenantes del mismo. Identifica adaptaciones a ambientes
extremos (luz, temperatura, humedad, pH,
salinidad).
Est.BG.3.3.1. Reconoce y describe distintas relaciones y su
influencia en la regulación de los ecosistemas.
Est.BG.3.5.1. Reconoce los diferentes niveles tróficos y sus
relaciones en los ecosistemas, valorando la importancia que tienen para la vida
en general el mantenimiento de las mismas.
Est.BG.3.6.1. Compara las consecuencias prácticas en la
gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano, valorando
críticamente su importancia. Estudiar los ciclos biogeoquímicos del C,N,S y P.
Est.BG.3.7.1. Establece la relación entre las transferencias
de energía de los niveles tróficos y su eficiencia energética.
Est.BG.3.9.1. Describe los procesos de tratamiento de
residuos y valora críticamente la recogida selectiva de los mismos.
Est.BG.3.11.1. Destaca
la importancia de las energías renovables para el desarrollo sostenible del
planeta.
Estos aspectos serán valorados individualmente por el
profesor, si considera que han sido incluidos de manera razonable, elegante,
fluida con respecto a la producción tendrán un mínimo de 6, si además, a través
de la defensa del trabajo se demuestra o argumenta su correcta relación con el
trabajo presentado o, a través de preguntas hechas por el profesor se demuestra
dominio se valorará con 10. Si no se han incluido será un 0. En cualquier otro
caso se pueden tomar notas intermedias, siempre a criterio del profesor.
Tras la presentación vendrá la ronda de evaluación y de
preguntas donde los alumnos podrán aportar información adicional o justificar o
defender o incluso presentar argumentos contra la nota propuesta por el
profesor para cada estándar que serán valorados por el profesor para su
decisión definitiva.
Para comenzar los alumnos deberán leerse el tema (el
profesor podrá preguntar aspectos relacionados con el mismo al terminar la
presentación) para tener una primera idea formada, a continuación realizarán
una lluvia de ideas mediante la técnica de la mesa redonda* y, después,
rellenarán uno de los siguientes organizadores gráficos:
Además se valorarán:
Est.BG.4.5.1. Diseña pequeños trabajos de investigación
sobre la evolución de la vida, la dinámica de la Tierra, animales y/o plantas,
los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su
presentación y defensa en el aula.
(Nota puesta en base a los criterios de calidad general)
Pueden valorarse otros aspectos del trabajo como la actitud
o los aportes siempre mediante observación sistemática y explicada a los
alumnos.
* Se nombra un/a secretario/a. Cada miembro del equipo habla
por turnos mientras el/la secretario/a toma nota de las distintas aportaciones.
Un miembro del equipo se responsabiliza de que se respeten los turnos de
palabra y de que todos tengan su oportunidad de intervenir.
Comentarios
Publicar un comentario