Rúbrica de evaluación del debate


Un alumno o alumna será el moderador o moderadora del debate cuyo tema es: Implicaciones éticas de la Ingeniería genética, clonación, transgénicos, investigación, límites y legislación.
Hay que buscar información al respecto para dar argumentos bien estructurados (datos sobre legislación española al respecto, europea e internacional, maneras de saltarse la legislación, experimentos y datos reales que se hayan llevado a cabo, nombres de investigadores, fechas o artículos, se pueden aportar imágenes o enlaces si es necesario que se proyectarán en el ordenador del profesor.
Los alumnos deben ser capaces de encontrar su sitio para poder expresar sus ideas, opiniones y datos y dar siempre argumentos para ello, las réplicas tienen que tener sentido y ser consecuentes a lo expresado con anterioridad, implementando los nuevos datos a las exposiciones y partiendo del tema principal y/o sus ramificaciones del momento.
El moderador debe contribuir a mantener el orden pero también el ritmo e ir dirigiendo la discusión para que evolucione entorno al tema tratado, en los términos apropiados y con ritmo fluido y constante o, al menos, razonado y lógico.

Est.BG.1.14.1. Analiza las implicaciones éticas, sociales y medioambientales de la Ingeniería Genética.
Est.BG.1.15.1. Interpreta críticamente las consecuencias de los avances actuales en el campo de la biotecnología.
Est.BG.4.5.2.  Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.


BAJO (1)
MEDIO (2)
ALTO (3)
MUY ALTO (4)
Respeto hacia los demás compañeros y del uso de la palabra
     Nunca mostró respeto hacia los demás 
     Frecuentemente interrumpió a los demás en forma impulsiva para hacer uso de la palabra
     Ocasionalmente no mostró respeto hacia los demás
     No esperó su turno para hacer uso de la palabra ni lo solicitó con orden
     Siempre espero su turno para hacer uso de la palabra
     Frecuentemente la solicitó con respeto y orden 
     Todo el tiempo se mostró respetuosos  hacia los demás
     Siempre espero su turno para hacer uso de la palabra
Fluidez de las ideas
     Nunca mostró fluidez y coherencia en las ideas planteadas.
     No uso vocabulario sobresaliente
Ocasionalmente mostró fluidez y coherencia de las
ideas planteadas
Frecuentemente  mostró fluidez y coherencia en las ideas planteadas 
Durante todo el debate mostró fluidez y confianza en las ideas planteadas, utilizando un vocabulario adecuado.
Argumentación y sustento de las ideas
Ninguna de las ideas expresadas fueron argumentadas
     Ocasionalmente las ideas argumentadas fueron sustentadas.
     Escucho a sus compañeros
pero se distrajo y no analizó sus argumentos
Frecuentemente sus argumentos
fueron sustentados 

Durante el debate todas sus ideas fueron argumentadas y sustentadas en forma objetiva.
Conocimiento y dominio del tema
Nunca mostró conocimiento ni dominio del tema
Ocasionalmente  el conocimiento y dominio del tema fue bueno
Frecuentemente mostró conocimiento y dominio del tema 
Durante todo el debate mostro conocimiento profundo y dominio total del tema
Tono de voz empleado
Nunca utilizo el tono de voz adecuado
Ocasionalmente  utilizo el tono de voz adecuado
Frecuentemente
utilizó un tono de
voz adecuado

Durante todo el debate utilizó un tono de voz adecuado y le dio matiz según se requirió
Las conclusiones superan a los argumentos
No hubo conclusiones
Las conclusiones de debate mostraron un nivel de síntesis y análisis menos al
de los argumentos planteados y no mostraron relación con el tema.
Las conclusiones del debate estuvieron a la par de los argumentos
Las conclusiones del debate superaron los argumentos planteados.
Datos
No ha aportado ningún dato que soporte sus argumentos
Aporta algún dato pero no justifican sus argumentos.
Aporta algún dato que sirve para justificar sus argumentos.
Continuamente aporta datos para justificar sus argumentos.
Preparación
No responde a preguntas concretas con conceptos concretos.
Responde a preguntas concretas con conceptos vagos.
Responde a preguntas concretas con pocos conceptos claros.
Responde a preguntas concretas con unos conceptos claros y en cantidad suficiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rúbrica de evaluación del debate

Rúbrica de Evaluación del Kahoot