Rúbrica de evaluación del debate
Un alumno o alumna será el
moderador o moderadora del debate cuyo tema es: Implicaciones éticas de la
Ingeniería genética, clonación, transgénicos, investigación, límites y
legislación.
Hay que buscar información al respecto
para dar argumentos bien estructurados (datos sobre legislación española al
respecto, europea e internacional, maneras de saltarse la legislación, experimentos
y datos reales que se hayan llevado a cabo, nombres de investigadores, fechas o
artículos, se pueden aportar imágenes o enlaces si es necesario que se
proyectarán en el ordenador del profesor.
Los alumnos deben ser capaces de
encontrar su sitio para poder expresar sus ideas, opiniones y datos y dar
siempre argumentos para ello, las réplicas tienen que tener sentido y ser
consecuentes a lo expresado con anterioridad, implementando los nuevos datos a
las exposiciones y partiendo del tema principal y/o sus ramificaciones del
momento.
El moderador debe contribuir a
mantener el orden pero también el ritmo e ir dirigiendo la discusión para que
evolucione entorno al tema tratado, en los términos apropiados y con ritmo
fluido y constante o, al menos, razonado y lógico.
Est.BG.1.14.1.
Analiza las implicaciones éticas, sociales y medioambientales de la Ingeniería
Genética.
Est.BG.1.15.1.
Interpreta críticamente las consecuencias de los avances actuales en el campo
de la biotecnología.
Est.BG.4.5.2. Expresa con precisión y coherencia tanto
verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.
|
BAJO (1)
|
MEDIO (2)
|
ALTO (3)
|
MUY ALTO (4)
|
Respeto
hacia los demás compañeros y del uso de la palabra
|
•
Nunca mostró respeto hacia los demás
•
Frecuentemente interrumpió a los demás en
forma impulsiva para hacer uso de la palabra
|
• Ocasionalmente
no mostró respeto hacia los demás
•
No esperó su turno para hacer uso de la
palabra ni lo solicitó con orden
|
•
Siempre espero su turno para hacer uso de la palabra
•
Frecuentemente la solicitó con respeto y
orden
|
•
Todo el tiempo se mostró respetuosos
hacia los demás
•
Siempre espero su turno para hacer uso de
la palabra
|
Fluidez
de las ideas
|
•
Nunca mostró fluidez y coherencia en las ideas planteadas.
•
No uso vocabulario sobresaliente
|
Ocasionalmente mostró
fluidez y coherencia de las
ideas planteadas
|
Frecuentemente mostró fluidez y coherencia en las ideas
planteadas
|
Durante todo el
debate mostró fluidez y confianza en las ideas planteadas, utilizando un
vocabulario adecuado.
|
Argumentación
y sustento de las ideas
|
Ninguna de las ideas
expresadas fueron argumentadas
|
•
Ocasionalmente las ideas argumentadas fueron sustentadas.
•
Escucho a sus compañeros
pero se distrajo y no analizó sus argumentos
|
Frecuentemente sus
argumentos
fueron
sustentados
|
Durante el debate
todas sus ideas fueron argumentadas y sustentadas en forma objetiva.
|
Conocimiento
y dominio del tema
|
Nunca mostró
conocimiento ni dominio del tema
|
Ocasionalmente el conocimiento y dominio del tema fue bueno
|
Frecuentemente mostró
conocimiento y dominio del tema
|
Durante todo el
debate mostro conocimiento profundo y dominio total del tema
|
Tono
de voz empleado
|
Nunca utilizo el tono
de voz adecuado
|
Ocasionalmente utilizo el tono de voz adecuado
|
Frecuentemente
utilizó un tono de
voz adecuado
|
Durante todo el
debate utilizó un tono de voz adecuado y le dio matiz según se requirió
|
Las
conclusiones superan a los argumentos
|
No hubo conclusiones
|
Las conclusiones de
debate mostraron un nivel de síntesis y análisis menos al
de los argumentos planteados y no mostraron
relación con el tema.
|
Las conclusiones del
debate estuvieron a la par de los argumentos
|
Las conclusiones del
debate superaron los argumentos planteados.
|
Datos
|
No ha aportado ningún dato que soporte
sus argumentos
|
Aporta algún dato pero no justifican
sus argumentos.
|
Aporta algún dato que sirve para
justificar sus argumentos.
|
Continuamente aporta datos para
justificar sus argumentos.
|
Preparación
|
No responde a preguntas concretas con
conceptos concretos.
|
Responde a preguntas concretas con
conceptos vagos.
|
Responde a preguntas concretas con
pocos conceptos claros.
|
Responde a preguntas concretas con
unos conceptos claros y en cantidad suficiente.
|
Comentarios
Publicar un comentario