Rúbrica de evaluación de los dibujos de las células


Por equipos:
Dibuja una célula procariota / animal o vegetal (la que le toque a tu equipo) en lo alto de un A3 que te proporcionará el profesor indicando todos los orgánulos y describiendo la función de cada uno.
Debajo, dibuja todas las fases de la reproducción de la misma hasta el final indicando qué está pasando en cada una de ellas y qué funciones principales se están llevando a cabo.
Calificación:
Est.BG.4.4.1. 1ªev Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.
-          Cada alumno deberá ponerse una nota a sí mismo sobre sus aportaciones al proyecto en base la rúbrica que aparece abajo. Si no coincide con la observación del profesor este la cambiará.
Est.BG.4.2.1. Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.
-          Corrección y apropiación de los textos sobre la reproducción 0-4 (La descripción de la reproducción es la apropiada a la célula y los términos utilizados correctos).
-          Capacidad de resumen de los textos sobre la reproducción 0-4 (son simples pero técnicamente correctos, sin usar palabras de  más pero conteniendo lo más importante).
-          Capacidad didáctica 0-2 (los textos explican correctamente el proceso de reproducción celular).
Est.BG.1.1.1. Compara la célula procariota y eucariota, la animal y la vegetal, reconociendo la función de los orgánulos celulares y la relación entre morfología y función.
-          Corrección y apropiación de los textos 0-4 (Las descripciones de los orgánulos son correctas y bien situadas, están todos los necesarios y no hay orgánulos inapropiados).
-          Capacidad de resumen de los textos 0-4 (son simples pero técnicamente correctos, sin usar palabras de  más pero conteniendo lo más importante).
-          Capacidad didáctica 0-2 (La distribución de los textos ayuda a entender la secuencia de funcionamiento de la célula).
Est.BG.1.2.1. Distingue los diferentes componentes del núcleo y su función según las distintas etapas del ciclo celular.
-          Corrección y apropiación de los textos 0-3 (Las descripciones de las funciones del núcleo son correctas).
-          Calidad de los dibujos 0-4 (los dibujos son correctos, están coloreados, a escala apropiada, bien distribuidos…)
-          Capacidad didáctica 0-3 (Los dibujos del núcleo en las fases son correctos, especificando los detalles de distribución de sus distintas partes).
% de la nota final
Excelente (10-9)
Bueno (8-7)
Satisfactorio (6-5)
Deficiente (0-4)
Control de la Eficacia del Grupo
(10%)
Repetidamente controla la eficacia del grupo y hace sugerencias para que sea más efectivo.
Repetidamente controla la eficacia del grupo y trabaja para que el grupo sea más efectivo.
Ocasionalmente controla la eficacia del grupo y trabaja para que sea más efectivo.
Rara vez controla la eficacia del grupo y no trabaja para que éste sea más efectivo.
Calidad del Trabajo
(10%)
Proporciona trabajo de la más alta calidad.
Proporciona trabajo de calidad.
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
Trabajando con Otros
(20%)
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
Contribuciones
(10%)
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.
Manejo del Tiempo
(20%)
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.
Actitud
(10%)
Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Resolución de Problemas
(20%)
Busca y sugiere soluciones a los problemas. Por medio de la realización de su labor en el grupo ayuda a que el grupo vaya bien.
Refina soluciones sugeridas por otros.  Por medio de la realización de su labor en el grupo ayuda a que el grupo vaya bien.
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.   Por medio de la realización de su labor en el grupo ayuda a que el grupo vaya bien.
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.  No realiza su labor en el grupo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rúbrica de evaluación del debate

Rúbrica de Evaluación del Kahoot