Rúbrica de evaluación de los dibujos de las células
Por equipos:
Dibuja una
célula procariota / animal o vegetal (la que le toque a tu equipo) en lo alto
de un A3 que te proporcionará el profesor indicando todos los orgánulos y
describiendo la función de cada uno.
Debajo,
dibuja todas las fases de la reproducción de la misma hasta el final indicando
qué está pasando en cada una de ellas y qué funciones principales se están
llevando a cabo.
Calificación:
Est.BG.4.4.1.
1ªev Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.
-
Cada
alumno deberá ponerse una nota a sí mismo sobre sus aportaciones al proyecto en
base la rúbrica que aparece abajo. Si no coincide con la observación del
profesor este la cambiará.
Est.BG.4.2.1.
Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.
-
Corrección
y apropiación de los textos sobre la reproducción 0-4 (La descripción de la
reproducción es la apropiada a la célula y los términos utilizados correctos).
-
Capacidad
de resumen de los textos sobre la reproducción 0-4 (son simples pero
técnicamente correctos, sin usar palabras de
más pero conteniendo lo más importante).
-
Capacidad
didáctica 0-2 (los textos explican correctamente el proceso de reproducción
celular).
Est.BG.1.1.1.
Compara la célula procariota y eucariota, la animal y la vegetal, reconociendo
la función de los orgánulos celulares y la relación entre morfología y función.
-
Corrección
y apropiación de los textos 0-4 (Las descripciones de los orgánulos son
correctas y bien situadas, están todos los necesarios y no hay orgánulos
inapropiados).
-
Capacidad
de resumen de los textos 0-4 (son simples pero técnicamente correctos, sin usar
palabras de más pero conteniendo lo más
importante).
-
Capacidad
didáctica 0-2 (La distribución de los textos ayuda a entender la secuencia de
funcionamiento de la célula).
Est.BG.1.2.1.
Distingue los diferentes componentes del núcleo y su función según las
distintas etapas del ciclo celular.
-
Corrección
y apropiación de los textos 0-3 (Las descripciones de las funciones del núcleo
son correctas).
-
Calidad
de los dibujos 0-4 (los dibujos son correctos, están coloreados, a escala
apropiada, bien distribuidos…)
-
Capacidad
didáctica 0-3 (Los dibujos del núcleo en las fases son correctos, especificando
los detalles de distribución de sus distintas partes).
% de la nota final
|
Excelente (10-9)
|
Bueno (8-7)
|
Satisfactorio (6-5)
|
Deficiente (0-4)
|
Control de la Eficacia del Grupo
(10%)
|
Repetidamente controla la eficacia del grupo y hace
sugerencias para que sea más efectivo.
|
Repetidamente controla la eficacia del grupo y trabaja
para que el grupo sea más efectivo.
|
Ocasionalmente controla la eficacia del grupo y trabaja
para que sea más efectivo.
|
Rara vez controla la eficacia del grupo y no trabaja para
que éste sea más efectivo.
|
Calidad del Trabajo
(10%)
|
Proporciona trabajo de la más alta calidad.
|
Proporciona trabajo de calidad.
|
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser
comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
|
Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser
comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
|
Trabajando con Otros
(20%)
|
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de
otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
|
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros.
No causa "problemas" en el grupo.
|
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros,
pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
|
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros.
Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
|
Contribuciones
(10%)
|
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el
grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con
mucho esfuerzo.
|
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa
en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se
esfuerza.
|
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en
el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que
hace lo que se le pide.
|
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el
grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.
|
Manejo del Tiempo
(20%)
|
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para
asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar
la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta
persona.
|
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo
haberse demorado en un aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite
o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
|
Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas
para la fecha límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o
trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
|
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el
grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades
de esta persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.
|
Actitud
(10%)
|
Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de
otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
|
Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de
otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
|
Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo
de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
|
Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo
de otros miembros de el grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el
trabajo.
|
Resolución de Problemas
(20%)
|
Busca y sugiere soluciones a los problemas. Por medio de
la realización de su labor en el grupo ayuda a que el grupo vaya bien.
|
Refina soluciones sugeridas por otros. Por medio de la realización de su labor en
el grupo ayuda a que el grupo vaya bien.
|
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a
tratar soluciones propuestas por otros. Por medio de la realización de su labor en
el grupo ayuda a que el grupo vaya bien.
|
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a
resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.
No realiza su labor en el grupo.
|
Comentarios
Publicar un comentario